![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
LERDO DE TEJADA, Ver., 28 de agosto de 2014.- La suspensión de actividades del ingenio Nuevo San Francisco “ahoga” al municipio, pues además de las mil familias de obreros desempleados, muchas mas personas dependen de su operación, manifestó el alcalde de Lerdo de Tejada, Héctor Llamas Hubert.
El edil agregó que, mensualmente, se han dejado de derramar 3 millones de pesos que significaba la operación del ingenio.
“Hemos tenido acercamientos con los trabajadores de ese ingenio con el propósito de buscar soluciones al problema que está causando el cierre de esa fuente laboral. Hay desesperación”, indicó.
En ese sentido, dio a conocer que están coordinándose con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el propósito de darles apoyo a los trabajadores de ese ingenio, mientras recuperan la fuente laboral.
“Se está aplicando la entrega de recursos de empleo temporal para los trabajadores que laboraban en ese ingenio, pero en muchas ocasiones eso no es suficiente, porque son muchos los afectados”.
“Desafortunadamente los comerciantes, cañeros, obreros están en situación crítica, cosa que ya se lo ha hecho saber en dos ocasiones al presidente Enrique Peña Nieto, para que voltee los ojos a este municipio azucarero”.
Llamas Hubert, señaló que buscan bajar recursos para reconvertir cultivos, dejar de sembrar caña y producir otros granos y alimentos para que la gente no abandone el campo.
“Son alrededor de mil trabajadores que se vieron afectados, desde sindicalizados, eventuales y de confianza”.