
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2015.- Es “sospechosa” la salida de Juan Bueno Torio de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), y más aún que de manera inmediata haya conformado una asociación civil y reunido los requisitos para notificar al Órgano Público Local Electoral (OPLE) su intención de contender como candidato independiente, acusó el dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón.
El panista rechazó de nueva cuenta que la salida del exdiputado federal y aspirante a la gubernatura de estado signifique una desbandada de líderes del PAN, toda vez que, dijo, hasta el momento la única renuncia que tiene sobre la mesa es la Juan Bueno.
Refirió que no duda de que la salida del cordobés, así como su registro ante el OPLE como precandidato independiente, sea apoyada por el gobierno del estado con el objetivo de desestabilizar la alianza opositora conformada entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
“Sí es realmente extraño que se haya formado una asociación civil de un día para otro, esa asociación civil tiene que contar con un alta fiscal y con una cuenta bancaria, si resulta un poco extraño, o ingenuo pensar que no estaba esto preparado con anterioridad o premeditación”.
Mancha Alarcón sostuvo que si bien la salida de Juan Bueno Torio significa una pérdida para el PAN, tampoco traerá una desbandada de blanquiazules, toda vez que hasta el momento no tiene conocimiento de algún otro liderazgo que siga al ex panista.
“Yo creo que en el PAN la mayor parte de los militantes entienden que esto no es de caudillos, no tiene que ver con lo que diga, piense o haga o decida una persona, esto tiene que ver con principios, postulados, valores y doctrinas ideológicas del partido y la mayoría de la gente así lo entiende”.
Asimismo, rechazó que esta salida no significa un riesgo para el PAN en la zona centro de la entidad, toda vez que en Córdoba y Orizaba se tienen varios liderazgos, más allá del que significaba Juan Bueno, como el del propio alcalde, y varios diputados federales y locales.
“Si se va uno, otros más van a ocupar otros liderazgos, si se va alguien, siempre lo ocupará otra persona, no hay espacios vacíos y es una decisión personal de Juan, donde analizó sus posibilidades de la encuesta y no iba a favorecerle quedar en la primera posición”.