Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
CASTILLO DE TEAYO, Ver., 19 de enero de 2016.- Tres personas heridas de gravedad fue saldo del enfrentamiento entre un grupo de choque, conformado por el alcalde Enrique Isidro Dimas, y los integrantes del autollamado Movimiento de Ciudadanos de Castillo de Teayo que desde la mañana de este lunes mantiene tomado el Palacio Municipal en demanda de la solución de diversas irregularidades cometidas por la presente administración.
Los inconformes inhabilitaron al menos dos patrullas de la Policía Municipal que se encontraban cerca del Palacio, con el propósito de que no las utilizarán en su contra.
De acuerdo con Verónica Cruz, una de las integrantes de la organización inconforme, los hechos del enfrentamiento se presentaron después de las 21:30 horas, cuando de unas 15 camionetas se bajaron unas 150 personas procedentes de la comunidad de Mequetla de donde es originario y tiene su domicilio Isidro Dimas.
En la agresión, la gente del acalde usó palos, piedras y bastones contra los manifestantes, quienes fueron tomados por sorpresa cuando se encontraban tomando un café. Las víctimas del grupo de choque alcanzaron a escuchar la instrucción del Presidente Municipal, quien aseguran iba encapuchado y quien señaló: “Ahora sí, a lo que los traje, rómpanles la madre”; acto seguido se dieron las agresiones e incluso se escucharon los disparos, mientras que otros más los rodearon.
Como consecuencia de las agresiones, Héctor Daniel Gallardo Rodríguez fue lesionado en la cabeza e incluso tuvo que ser trasladado hacia el municipio de Poza Rica donde es atendido en la clínica Sán José. Además Emilio Martinez y Sergio Bautista sufrieron heridas en la cabeza, y otros más en el cuerpo.
Los manifestantes, de acuerdo con Óscar Rodríguez, demandan el desafuero del Enrique Isidro Dimas, quien tiene una orden de aprehensión en su contra luego de incurrir en desacato a un orden judicial, tras un conflicto legal que ganaron los empleados municipales, quienes denunciaron haber sido despedidos de manera injustificada.
Expresó que durante los últimos dos años el alcalde ha incurrido en irregularidades diversas a través de las cuales ha perjudicado a las comunidades, al no realizar obras y no proveerlas de servicios como introducción de la red de agua potable, alumbrado público y rehabilitación de caminos, por lo que los habitantes de la mayoría de las 32 comunidades del municipio no han sido beneficiadas durante la presente gestión.