![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 21 enero de 2015.- Tras la aprobación de la iniciativa pro vida en el Congreso del Estado, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se avecina “un retroceso para los derechos de las mujeres”, consideró la directora del Instituto Municipal de la Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González.
“Es una acción lamentable, pues los legisladores antepusieron intereses políticos a los de las mujeres veracruzanas”.
En ese sentido, la activista en favor de la igualdad de género evitó opinar si esta propuesta tenga tintes electoreros; sin embargo, reclamó que el voto, incluso de la oposición a favor de la propuesta del titular del ejecutivo, haya sido “quizá por una moneda de cambio, pues en muchas ocasiones votan en contra las iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa y ésta la votaron a favor”.
«No sé si es electorero, pero nos llevan a pensar muchas cosas, parece una moneda de cambio el que la hayan aprobado los legisladores del Partido Acción Nacional«.
Aunque a la sede del Poder Legislativo acudieron algunas representantes de grupos feministas, con pancartas en mano, consignando ante los legisladores que votaran en contra de la criminalización de la mujer, su voz no fue escuchada.
Previo a la votación, el grupo en contra gritó en repetidas ocasiones «aborto, sí, aborto, no; eso lo decido yo», no persuadieron a los congresistas.
Por ello, Yadira Hidalgo aseveró que buscarán tomar medidas para evitar que a la mujer se le criminalice al decidir sobre su cuerpo.
«Las mujeres veracruzanas no vamos a quedarnos impávidas, conocemos nuestros derechos y los conocemos bien. En Veracruz ni el gobierno ni los legisladores toman con seriedad el tema, no es que se les olvide de dónde vienen, pero queda claro que vale más los intereses políticos”.
“Esto es un golpe a los derechos de las mujeres porque el derecho de decidir es nuestro”.