Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
ORIZABA, Ver., 13 de abril de 2016.- El Centro de Detención de 72 horas en Orizaba, mejor conocido como “La Tomita”, es la instalación que mejor se apega y cumple con las disposiciones que se requieren para favorecer los derechos humanos de los detenidos, en comparación con las cárceles municipales de la región Orizaba-Córdoba y el Centro de Reinserción Social “La Toma” de Amatlán.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández, quien agregó que tras haber realizado visitas a los espacios designados para el resguardo de detenidos, con el propósito de supervisar las condiciones de higiene, servicio médico, espacios dignos y condiciones generales que guardan, “La Tomita” fue el sitio con mayor puntaje.
Comentó que otro aspecto a observar es el trato que los internos reciben durante su ingreso, estancia y salida del centro de detención, el cual también se cumple satisfactoriamente en el centro de detención de Orizaba.
“Todos cumplen en medida de lo posible, debo decir que mucho del nivel de cumplimiento se da por cuestiones de presupuesto, en muchos casos hay dos celdas, en otros casos es sólo una y todo eso se evalúa conforme a los recursos que se disponen”.
Sánchez Hernández dijo que aunque en algunas ocasiones se han emitido observaciones sobre las condiciones y el trato que se le da a los internos en dichos espacios, estas no son de gravedad, pues al menos cumplen con las medidas mínimas de atención a las personas detenidas.
En cuanto al Centro de Reinserción Social de “La Toma” en Amatlán, el cual tiene un rango de cobertura de 46 municipios, el funcionario reconoció que también ha tenido observaciones menores en los aspectos mencionados.