Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
¿Y la ciclovía?
A un año de la implementación de la Ciclovía de Xalapa, esta corre hoy el riesgo de desaparecer.
Aunque bien se trata de un proyecto que inició durante la administración municipal del hoy diputado local, David Velasco Chedraui, fue hasta la gestión de Elizabeth Morales García cuando se puso en marcha, con una inversión 929 mil 331 pesos.
Se trató pues, de la habilitación de un circuito de 4.2 kilómetros de longitud, misma que conectaría a los principales parques de la ciudad –es decir Los Berros, Estadio Heriberto Jara Corona, Paseo de Los Lagos, El Dique y el Parque Juárez-, con el uso de carriles compartidos para bicicletas.
Para lo anterior fue necesario la intervención en 10 calles – Enríquez, Viaducto, Zaragoza, Díaz Mirón, Lomas del Estadio, Andador Los Lagos, Allende y Leandro Valle-, en donde se efectuaron trabajos de nivelado de tapas de registro, bacheo, señalética, delineadores y pintura de cruces, a la par de que se lanzó una campaña de sensibilización para conductores y ciclistas, implementación y evaluación de resultados, quedando lista el 28 de marzo del año pasado.
Si bien, la capital veracruzana cuenta con más de 90 espacios dedicados al deporte, la ciclovía es única en su tipo en el estado, con todos sus defectos y virtudes. Un espacio además necesario que funcionaría bien aplicada, como válvula de escape al caótico tráfico de la ciudad.
Antaño atravesar la ciudad de punta a punta –de Sefiplan a la SEV-, tomaba 20 minutos en vehículo, hoy son casi 60, dado la densidad automotriz que tenemos. De ahí la importancia de buscar alternativas al transporte, aunque la ciclovía en Xalapa sólo funcione los fines de semana.
Desafortunadamente la prioridad siguen siendo los automóviles: si bien en el centro de la ciudad se cuenta por lo menos una docena de estacionamientos, sólo en la esquina de Lucio y Enriquez encontramos un aparcamiento compartido para motos y bicicletas. Uno más en la calle de Hidalgo.
En México, existen sólo cuatro ciudades que han incorporado a su infraestructura ciclopistas: el Distrito Federal, Guadalajara, Aguascalientes y Xalapa.
La primera, la de la capital del país, aunque aún no está terminada, tendrá 90 kilómetros de longitud, dimensión a decir de los expertos, similar al recorrido del ferrocarril entre el DF y la ciudad de Cuernavaca y hasta el propio Jefe del Gobierno del Distrito Federal,, Miguel Ángel Mancera, la utiliza con regularidad.
En Guadalajara han puesto el ejemplo pues su Consejo Metropolitano programó el pasado mes de febrero, 22 obras tanto para autos como para peatones, es decir mil 18 millones de pesos para impulsar también la movilidad no motora. De estos 157 millones van para la Bici Pública Metropolina, es decir, su ciclovía, la cual también se promueve como un recorrido nocturno por la ciudad.
La de Aguascalientes, en la zona centro del país, fue puesta en funcionamiento en 2011, y fue el primer proyecto ciudadano tomado en cuenta para incidir en la salud pública y en una solución a los problemas de movilidad.
A 3 meses de haber iniciado la administración municipal de Xalapa no se ha informado a los ciudadanos si la ciclovía habrá de continuar, sobre todo ampliarla a los 20 kilómetros que serían necesarios, y es que tal parecería que el interés es que pase al olvido para no mezclar proyectos políticos: un verdadero desperdicio para una ciudad que se quiere consolidar como sustentable e inteligente.
@YamiriRodríguez