Carlos Ramírez/Indicador político
¿Un cafecito señor senador?
Mientras un gran porcentaje de los mexicanos intenta sobrevivir con el salario mínimo, los gastos superfluos de los representantes populares resultan una bofetada como por ejemplo, los 173 millones de pesos que se pueden gastar en 3 meses en un café.
Y es que hace apenas unos días, el Senado de la República dio a conocer que durante el primer trimestre del 2014, erogó más de 173 millones de pesos en azúcar, crema, servilletas, cucharitas y agua, así como también en telefonía, vales de despensa, copias e impresiones y gasolina, aunque la mayoría del pueblo tenga que ir al OXXO para hacer una recarga de 20 pesos a su celular, que le dure toda la semana.
Pero por si no bastara, también desde la Cámara Alta se desembolsó 21 mil 600 euros para un viaje que realizaron 12 congresistas a la capital de España, con motivo de un homenaje al escritor Octavio Paz, realizado por la Casa de América.
Como fue publica en Rumbo de México, los “representantes populares” gastaron hasta 150 euros por noche en su hospedaje. 10 mil 700 pesos diarios para sus viáticos por cabeza, es decir, que aunque en su vida tal vez leyeron El Laberinto de la Soledad, se fueron a dar la gran vida a las costillas del Premio Nobel.
Pero no son los únicos representantes populares que dilapidan los recursos públicos. Justo también por esos días, gracias a una investigación periodística, un ex presidente municipal de Nuevo León tomó notoriedad por sus excesos en las arcas municipales. Pocos habían escuchad hablar de China hasta que se supo que su ex alcalde, Jorge Garza Salinas, gastó 800 mil pesos en carnes asadas y cabritos para sus fiestas, lo que le valió el mote de “Alcalde Pachangas”
Lo cierto es que la cultura de la transparencia y rendición de cuentas se está arraigando en el país y lo que ayer, eran datos ocultos, enterrados, hoy por obligación tienen que ser dados a conocer a la ciudadanía.
De ahí la preocupación de que a la fecha 4 ayuntamientos veracruzanos se nieguen a establecer dentro de su estructura sus unidades de acceso a la información, pues hacen suponer que se manejan con opacidad.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ha dado a conocer, en el séptimo informe de labores, que el año pasado los sujetos obligados que recibieron el mayor número de solicitudes de información fueron: el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la Universidad Veracruzana (UV), el Poder Judicial, la Secretaría de Salud (SS), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la Secretaría de Educación (SEV), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el IVAI, el Ayuntamiento de Xalapa y el Ayuntamiento de Córdoba.
De los mil 500 recursos de revisión, según el IVAI, mil 224, esto es 81.4 por ciento, fueron en contra de ayuntamientos, entre ellos Coatepec, Boca del Río, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Acayucan y Cosoleacaque; seguidos de dependencias centralizadas y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo con 188 recursos, destacando Sefiplan, Secretaría de Gobierno (Segob), SS y la SEV; órganos autónomos con 34; asociaciones y partidos políticos con registro en el estado con 31; Poder Judicial y asociaciones civiles con 9 cada uno; y Poder Legislativo con 5. El principal acto impugnado fue la falta de respuesta a una solicitud de información.
Si en Veracruz se destinan 3 pesos en promedio por habitantes (somos casi 8 millones), tendríamos que invertir aún más en la materia para que en realidad, poderes, organismos descentralizados y los 212 municipios, gobiernen en caja de cristal.
Mientras tanto, disfrute usted su café de 10 pesos…
@YamiriRodriguez