Carlos Ramírez/Indicador político
¿Se dio cuenta cuantas por cuántas cadenas de televisión abierta o restringida pudo ver el pasado Super Bowl? Con gusto le recuerdo algunas; Televisa, Tv Azteca, Fox Sport, ESPN, Dish. Cabe aclarar que eso fue posible por decisión de la NFL, no por una disposición gubernamental.
Si a usted le gusta el futbol americano tuvo muchas opciones para elegir. En todas hubo comerciales, pero usted tenía el poder del control remoto. Pudo elegir por la disparates de los narradores, por las esculturales edecanes disfrazadas de conductoras, por la capacidad de análisis, por la credibilidad de sus periodistas, por las rifas o nada más porque se le inflamaron las “amígdalas” verlo por un canal determinado.
A final de cuentas todos ganaron. Ganó usted porque tenía muchas opciones. Ganaron las televisoras porque todas comercializaron. Ganó la NFL porque tuvo una mayor difusión. Eso fue equilibrio, una balanza perfectamente equilibrada. Ese es el espíritu de la decisión del IFT tomada hoy.
Pues a partir del próximo año esto podrá ser posible en la liguilla de la Liga MX, en los juegos eliminatorios y el mundial de futbol de todas las categorías en donde participe México y en otros eventos de importancia nacional en los que tenga los derechos Televisa.
TV AZTECA LIBRE DE “PECADO”
Hay que poner mucha atención para no verse sorprendido o engañado. El IFT solo declaró a Televisa agente preponderante por tener el 70% del mercado (más canales, mayor cobertura, más auditorio, más infraestructura, etc) pero NO a TV Azteca, lo que implica que esta empresa NO ESTA OBLIGADA a compartir los eventos que tiene en exclusiva, a menos de que negocie o comparta estos mismos derechos con Televisa, como es el caso de la Selección Mexicana. Lo que no sucede con equipos como Cruz Azul, Santos, Xolos, etc. En ese caso PODRÁ MANTENER esa exclusividad tanto en liguilla, como en la final.
En las telefónicas algo similar sucedió solo para Telcel y Telmex, pero no para Iusacell o Movistar.
EVENTO EXCLUSIVO=VENTA DE PUBLICIDAD CONDICIONADA
Tener un evento en exclusiva le permitió a Televisa esclavizar a los televidentes, pero también a los anunciantes, condicionarlos e incluso chantajearlos. Les daré un ejemplo no real en los nombres que utilizaré, pero si en las situaciones; si Banamex no le compraba publicidad a Televisa para sus novelas, la televisora le decía; “Pues no te vendo publicidad en los partidos de México o el mundial”. Como estos juegos son de muy alto impacto, el cliente aceptaba esa inversión condicionada. También hubo chantajes; “Si te anuncias con tal programa o tal televisora, no te venderé publicidad en mis canales”. Así nacieron muchos “paquetes obligatorios”, el plan francés y otras estrategias comerciales.
Tener esos eventos en EXCLUSIVA le permitió a Televisa durante décadas condicionar al auditorio que no tenía ninguna otra opción, así como al anunciante que necesitaba anunciarse en los grandes eventos masivos.
DECISIÓN HISTÓRICA
Al declarar el Instituto Federal de Telecomunicaciones a Televisa agente económico preponderante en el sector de radiodifusión lleva implícito la aplicación de una serie de medidas reguladoras, en contra de la poderosa empresa por tener el 70% del mercado, lo cual ya no está permitido.
En principio de cuentas, la televisora de Emilio Azcárraga DEBERÁ compartir infraestructura, entregar al IFETEL los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que NO PODRÁ adquirir en EXCLUSIVA derechos de transmisión PARA la República Mexicana.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN POR TV EN EXCLUSIVA PARA MÉXICO?
Es muy importante aclarar que esta decisión no contempla TODOS los eventos deportivos pero sí los más importantes, los de mayor audiencia, los que le han arrojado los mayores beneficios económicos por décadas.
¿CUÁLES SON ESTOS EVENTOS?
Entiéndase por ello; los partidos de las eliminatorias y los mundiales de futbol de TODAS las categorías. Los partidos de la liguilla del futbol (NO LOS JUEGOS DE TODO EL TORNEO) y se está considerando que aplique también para los partidos de alta penetración nacional o regional (Por ejemplo; América-Chivas, Chivas-América, Tigres-Monterrey), Inauguraciones y Clausuras de eventos mundiales (juegos olímpicos de invierno o verano) los Play Offs de la liga mexicana del Pacífico, inicialmente.
La gran diferencia es que ahora TODAS las televisoras o sistemas interesados tendrán por ley, la posibilidad de COMPRARLE a Televisa algunos de los eventos que tenía en exclusiva. Antes de esta DISPOSICIÓN esto no ERA posible, ya que Televisa no estaba obligada a vender para tener atrapado al anúnciate.
¿SKY YA NO TENDRÁ LA EXCLUSIVA DE LOS JUEGOS DE LA LIGA ESPAÑOLA O LA PREMIER?
En este sentido la decisión del organismo no está tan clara. Pero fuentes de IFETEL me dicen que la declaración de agente preponderante es para Televisa y todas sus filiales y activos dentro de los medios electrónicos de radio y telecomunicación. Así las cosas, Sky, Cablevisión y más de una decena de sistemas de cable con los que tiene sociedad en capital y contenidos.
Al ser filial y propiedad de Televisa, olvidémonos de tratar a Sky como si se tratara una empresa diferente. Es parte de TELEVISA, solo con un mercado distinto; la tv de paga.
La ley establece, que si bien Sky, Cablevisión u otra NO estarían obligados a compartir TODOS los partidos de las ligas con las que actualmente tiene contrato. SÍ estaría obligado a VENDER a TODAS las cadenas de televisión abierta o restringida que estén interesados en transmitir estos juegos. Posiblemente no TODOS, pero sí algunos.
Para que quede más claro, sería algo similar a como hoy se transmite la Champions que comparten Fox Sports y ESPN, solo que ellos llegaron a un acuerdo comercial. En este caso estarán obligados por la ley a compartir.
Por ejemplo; si al Canal del Congreso, TV Méxiquense, ESPN, Fox Sports o Tv Azteca o alguna de las 2 NUEVAS estan interesados en transmitir algún(os) juego(s) de alguna liga que ahora es EXCLUSIVA de Televisa, ahora podrían tener acceso a ellos. Obviamente con precios distintos, si se trata de TV Abierta o restringida.
¿Y SI TELEVISA LE PONE UN PRECIO MUY ALTO A OTRAS TELEVISORAS?
No será posible. Las tarifas de la venta de contenidos y comercialización estarán REGULADAS por IFETEL y estás serán PÚBLICAS para evitar negociaciones por debajo de la mesa o sobreprecios fuera del mercado y TELEVISA estará OBLIGADO a dar las mismas tarifas a todas las empresas interesadas. Hagan de cuenta que la IFETEL será como la PROFECO, con la salvedad que las sanciones por incumplimiento son severas y llegan hasta la perdida de la concesión.
Por ejemplo; Televisa debe reportar que a TDN Network y Sky un partido de liguilla en 5 pesos. Esta tarifa debe hacerse pública y Televisa ESTA OBLIGADO A VENDER la señal a Dish, ESPN, FoxSports, TVC Deportes en los mismos 5 pesos, ni un centavo más (porque todos son tv restringida)
¿TELEVISA DARÁ GRATIS A OTRAS TELEVISORAS LOS DERECHOS POR LOS QUE ELLA PAGO?
De ninguna manera. Las empresas interesadas pagaran los derechos correspondientes a Televisa. Esta no podrá NEGARSE a vender. Y las empresas con las que comparta los derechos podrán comercializar por separado sus transmisiones eventos.
El dinero obtenido por la venta a otras empresas de TV, le permitirá a Televisa recuperar el porcentaje justo del dinero que pago anteriormente por esos eventos, equipos o partidos. Cuestión simple de prorrateo.
De esta manera, TODAS las cadenas podrían pasar el mismo partido, pagando lo mismo y comercializando de manera independiente cada una.
¿SE ACABARAN LOS PPV EN OTRAS CIUDADES?
Este es un tema distinto e individual. En este caso TELEVISA o sus filiales no estan obligados a ello. Si esto sucede, sería de manera parcial, pero lo veo poco probable.
Seguramente hay y habrá muchas preguntas más por hacer. Muchas situaciones estarán por aparecer. Muchos artilugios legales se estarán fraguando. Pero espero que con lo antes escrito les haya aclarado algunas de ellas, que competen directamente a los temas deportivos.
CONCLUSION
La intención de esta decisión NO es fregar a TELEVISA nada más porque sí. Tampoco es así con el asunto de Telcel o Telmex, con quien sucedió lo mismo en la telefonía. La intención es que todas las empresas que se dedican a lo mismo compitan en IGUALDAD de circunstancias comercialmente hablando, beneficiando a la mayoría de sus clientes y auditorio.
No debemos engañarnos. TODAS las empresas seguirán teniendo eventos exclusivos, NO TODOS sus eventos obligados a compartirlos. No porque algo lo transmita Fox Sports, ESPN, Azteca o Dish, necesariamente los transmitirá Televisa o Viceversa. Pero sin duda es un gran paso y será una competencia real.
Vendrán a final de año dos nuevas cadenas de Tv Abierta, que tendrán idéntica cobertura que Azteca y Televisa. Todas competirán por el mercado ahora en igualdad de circunstancias en elementos clave como es la comercialización, la tecnología y los eventos. Cada una de ellas deberá esforzarse por brindar un mejor contenido, tener a los mejores conductores, buscar la mayor credibilidad, mejores transmisiones, mejores promociones porque ya no tendrán un mercado esclavizado y cautivo en los grandes momentos.
En todo ello el beneficiado es usted, los que trabajamos en la Televisión, y los que vienen en camino porque se abrirán nuevas puertas, con mejores salarios y expectativas de crecimiento. Seguramente muchas historias de “sospechosismo” se tejerán en torno a esta decisión de Gobierno que era necesaria, pero la que muchos dudamos que sucediera. Pero ese es otro tema.
Seguramente falta perfeccionar muchas cosas más y habrá otros capítulos por escribir, pero en el inicio luce alentador como fue de inesperado. ¿O qué piensa usted?
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