Jorge Robledo/Descomplicado
¿Qué tan puro es el aire que respiramos?
A muchos les ha sucedido que al viajar a grandes ciudades, como el Distrito Federal, le comienzan a llorar los ojos y a picar la garganta y la nariz debido a los altos índices de contaminación atmosférica.
Sin embargo, al ser la capital veracruzana, después del DF, la metrópoli per capita con mayor número de vehículos (4 por familia), la polución del aire es un tema que preocupa y ocupa, tanto a autoridades como a ciudadanía.
Si bien, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ya cuenta con unidades de monitoreo de la calidad del aire que respiramos en Xalapa y Minatitlán, hoy planea extender sus acciones a Poza Rica, Ixtaczotitlán, Coatzacoalcos y Veracruz y le explico el porqué.
Si bien Xalapa tiene una saturación de automóviles (120 mil unidades más las que transitan provenientes de municipios aledaños como Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan), Minatitlán es el municipio con más industria en todo el estado, además de recibir los vientos de su vecino Coatzacoalcos.
Poza Rica, por su parte, cuenta con instalaciones petroleras, lo mismo que Coatzacoalcos, en tanto en Ixtaczotitlán está asentado el corredor industrial de la zona centro y en Veracruz Puerto la ciudad industrial Bruno Pagliai lo mismo que un gran número de coches circulando por sus calles.
Y es que si bien las fuentes contaminantes del aire son de diversos orígenes, como las fuentes móviles (automóviles y camiones), las fuentes fijas como instalaciones industriales hay también fuentes de área como comercios con chimenea, es decir, rosticerías, negocios dedicados a la elaboración de comida por la quema de combustibles, panaderías, tintorerías, o las calderas de hoteles, por citarle unos cuantos ejemplos.
Hace 10 años se hicieron los primeros esfuerzos en Veracruz por atender este tema, aunque no fueron coordinados. Si bien es un tema prioritario, apenas en esta administración se está atendiendo, con diversas acciones como por ejemplo, a través de un inventario de contaminantes.
De ahí que en próximo, la Sedema, en coordinación con la Semarnat, iniciarán la elaboración del programa Proaire, una herramienta de gestión para revertir las tendencias de contaminación de la calidad del aire. Si bien no se trata aún de un problemas crítico, se prevé. Si no tomamos cartas en el asunto, nos convertiremos en un DF a escala.
Como ciudadanos también podemos contribuir a revertir este tipo de contaminación, usando menos el automóvil, usando el transporte público: caminando.
Tan importante es tener un aire puro que respirar que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran 7 millones de muertes relacionadas con la calidad del aire. A mayor contaminantes, lógicamente mayores problemas respiratorios.
@YamiriRodríguez.