Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MÉXICO, DF, 26 de diciembre del 2014.- Las cerca de 30 mil especies de plantas mexicanas hacen que el país ocupe el quinto lugar mundial en megadiversidad; sin embargo, el 46 por ciento de éstas se encuentra —en mayor o menor grado— en peligro de extinción, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó un comunicado.
“Esta situación refleja una indolencia generalizada que nos lleva a minimizar la importancia de otros organismos y a explotarlos irreflexivamente —como si estuviéramos ante una veta inagotable—, sin atender las consideraciones de los expertos en la materia ni buscar la armonía con el ambiente, pero sí con el afán de obtener beneficios económicos a toda costa”, advirtió el responsable del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (LCTV) del Jardín Botánico (JB) de la UNAM, Víctor Manuel Chávez Ávila.
El investigador del Instituto de Biología (IB) fue enfático al señalar que “la situación es alarmante, pero en este escenario de devastación, con cerca de mil especies vegetales extinguidas al año (en promedio tres al día) las técnicas biotecnológicas in vitro han demostrado su utilidad para micropropagar y conservar especies amenazadas”.
El profesor Chávez Ávila se ha dedicado a la investigación de especies mexicanas en peligro de extinción, a partir de la cual ha logrado —junto con Richard E. Litz, de la Universidad de Florida— que el LCTV sea, hasta ahora, el único sitio en el mundo que ha logrado generar embriones somáticos (por proceder de estructuras del cuerpo de las plantas) de cícadas a partir de hojas de individuos adultos.
“Hoy mantenemos in vitro más de 90 distintas especies mexicanas en peligro de extinción, como estrategia para conservarlas. Lo conseguido es producto de una labor ininterrumpida y de cooperación con la bióloga Bárbara Estrada y el esfuerzo de decenas de estudiantes —de licenciatura a doctorado, aunque hemos tenido a niños de primaria— que han pasado por este espacio que, con el tiempo, ha mostrado ser un verdadero semillero de vocaciones”.