![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-2.35.51-p.m-107x70.jpeg)
Destruyen más de media tonelada de narcóticos decomisada en Veracruz
XALAPA., Ver a 18 de febrero de 2015.- Halcón II, la estación sísmica que recientemente había sido instalada por especialista de la Universidad Veracruzana en el Pico de Orizaba, fue hurtada en la zona Flanco Oriental de la montaña.
Francisco Córdoba Montiel, responsable de la Red Sísmica del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, lamentó el hurto de la estación sismológica que monitoreaba permanente el Pico de Orizaba, un volcán “ vivo” que se encuentra en reposo.
La nueva estación había entrado en servicio apenas a mediados de enero pasado, pero ante la falta de vigilancia policiaca en la zona denominada Flanco Oriental, situada en el municipio de Coscomatepec, fue robada.
Se trataba de una instalación tecnológica moderna, de banda ancha, que permitía; “adentrarse” al volcán para conocer profundamente su actividad sísmica.
El doctor en sismología pidió el apoyo de las autoridades estatales y federales para remplazar el equipo tecnológico robado, pues no pueden ser únicamente dos estaciones sísmicas las que estén monitoreando la actividad volcánica del Pico de Orizaba.
Reconoció que se tenía un buen registro cuando funcionaban dos estaciones sísmicas, pero cuando instalaron la tercera estación de red sísmica que era de mayor tecnología se reforzó el monitoreo a la actividad tectónica.
Informó que las autoridades de la Rectoría de la Universidad Veracruzana y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) tienen conocimiento del robo de instrumentos y equipo de comunicación satelital en la estación sísmica Halcón II.
Con información de El Universal