Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 19 de abril de 2015.- Las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron hackeadas para realizar declaraciones de impuestos falsas en agravio de maestros en Xalapa, denunció una de las víctimas en esta capital, a quien le advirtieron que si interponía una demanda revisarían todas sus declaraciones y lo enviarían a la cárcel.
El docente, quien presentó la denuncia de forma anónima por temor a represalias, explicó que, como persona física, en el ejercicio de 2013 realizó su declaración el 20 de abril de 2014 y que el portal del SAT lo permitió; sin embargo, refirió que tras dicha acción su cuenta del SAT contaba con ocho mil pesos de saldo a favor.
Hace apenas una semana, al intentar realizar su ejercicio de 2014, notó que su clave en la cuenta había sido cambiada. Después de abrirla por medio de la pregunta secreta se percató de que su declaración de impuestos ya había sido realizada. En ella, supuestamente, había cubierto gastos médicos y compras en distintos establecimientos, entre otros cargos.
Además, su cuenta registraba que el 17 de abril de 2014 había presentado su declaración de impuestos del ejercicio 2013, cuando en realidad su declaración la había hecho el 20 de abril de 2014.
Otro dato que arrojó su cuenta era un saldo a favor de 25 mil pesos. Posteriormente, el 23 de abril de 2014, se pidió una devolución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual se hizo a través de una transferencia a una cuenta del banco Inbursa, que no pertenece al afectado.
El maestro explicó que además de no poder realizar su declaración del ejercicio 2014, la SHCP le exige el dinero que se le dio en la devolución.
Por tal razón, el agraviado interpuso una demanda en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) vía electrónica, pero aún no tiene respuesta.
El anónimo manifestó que tiene conocimiento de que son tres los que viven la misma situación.