VERACRUZ, Ver., 31 de octubre de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que la administración estatal espera que el proceso de extradición de Karime Macías de Duarte, solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) a las autoridades de Inglaterra, se lleve a cabo lo más pronto posible.

“Se solicitó desde hace varios meses, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió más documentos. Se tiene que realizar un proceso de extradición en Inglaterra y esperamos que en un corto plazo la señora venga a rendir cuentas y devolver lo que se robaron”.

El mandatario estatal reconoció que la autoridad federal dio el paso que era necesario para dar continuidad al proceso de extradición, por lo que ahora el gobierno de Inglaterra tendrá que proceder.

Asimismo, resaltó que fue su administración la que logró ubicar a la ex primera dama del Veracruz, y toda la información fue turnada a la autoridad federal para que procediera a solicitar la extradición.

“Se llama detención provisional con fines de extradición, es probable que el gobierno inglés la detenga para seguir el procedimiento o que siga el procedimiento en libertad”, dijo, y reconoció que aún está pendiente la solicitud al gobierno de Guatemala para ejecutar la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte por desaparición forzada.

En ese caso, reconoció que la autoridad federal ha solicitado más información a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que esperan que pronto se pueda llevar a cabo esta petición.

Respecto al amparo otorgado al ex fiscal Luis Ángel Bravo, explicó que un juez federal determinó que la desaparición forzada no es un delito grave, sin embargo la Fiscalía interpuso un recurso, por lo que corresponderá a la jueza determinar el futuro del ex titular de la FGE.

“Lo comenté con el Fiscal General del Estado, el Juez Federal considera que el delito de desaparición forzada no es un delito grave; ya la Fiscalía interpuso un delito y la juez tendrá que determinar”, mencionó.

Finalmente, Yunes Linares indicó que espera que el próximo gobierno continúe con las acciones legales para recuperar lo que corresponde a los veracruzanos y se proceda legalmente en contra de los presuntos responsables.