CDMX, 12 de noviembre de 2019.- Haciendo un recuento de la historia diplomática de México y la aplicación de una nueva política exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se reconoce la importancia que ha tenido en el país el derecho de asilo y la garantía de salvaguardar la integridad de los perseguidos políticos.

“Esto viene de lejos, inclusive, se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes del pensamiento, de todas las religiones, yo entiendo que exista alguna inconformidad de los conservadores de México, por eso he insistido mucho en que existe el conservadurismo en México, siempre ha existido, como existe el agrupamiento liberal”, apuntó.

El Jefe del Ejecutivo explicó durante la conferencia matutina de este martes que fue él quien giró la instrucción a su Gabinete para coordinar el envío de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE) para viajar a Bolivia por el presidente Evo Morales.

“Yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con mi equipo de Gobierno de primer orden”, afirmó desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Destacó la labor de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, y del general José Luis Cresencio Sandoval, que estuvo a cargo de la operación.

“Desde que se escogió al personal, al oficial que tenía que llevar a cabo esta misión, un oficial del más alto rango, un general, inmejorable la actuación del secretario de Relaciones Exteriores y de su equipo, por eso salimos bien y les vamos a seguir informando”, resaltó.

López Obrador reconoció que existan opiniones encontradas respecto al asilo político que se le da a Evo Morales, entre los mexicanos, sin embargo, reiteró que es parte de la democracia.

“No debe de haber simulaciones, últimamente se trató de engañar hablando de que se actuaba con independencia, de que se pertenecía con la sociedad civil, de que no se tomaba partido, de que se era independiente, que los medios de comunicación estaban distantes del poder y cercanos al pueblo, entonces ya no debe de haber simulación y entender, y aceptar que tenemos posturas distintas, comprender de que no vamos a estar de acuerdo todos”, dijo.

“La democracia es pluralidad, es diversidad, no es pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras, entonces entiendo que haya personas, ciudadanos que no estén de acuerdo con lo que está llevando a cabo el Gobierno que represento, respeto ese punto de vista, respeto el derecho a disentir pero también quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación, que no vamos a seguir en el camino trillado de siempre, que vamos a ser muy respetuosos de todos pero tenemos el propósito de transformar a México”, agregó.

Información completa en Quadratín México.