XALAPA, Ver., 12 de enero de 2018.- La regidora del ayuntamiento de Xalapa, titular de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, informó que tienen estimaciones de que en la capital del estado existen cerca de 12 mil 500 personas analfabetas, ubicadas principalmente en las colonias y congregaciones.

Resaltó que se trata de personas mayores de 15 años, aunque también tienen identificados para su atención a menores, de seis a 14 años de edad que ya tendrían que estar alfabetizados.

«Son personas que no han sido alfabetizadas, pero también es grave y es una situación que tenemos que atender, chicos de seis a 14 años que están fuera de la escuela».

Destacó que buscarán trabajar en coordinación con Universidad Veracruzana (UV), Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la finalidad de fomentar la lectura.

«Se tienen que buscar mecanismos con la Secretaría de Educación de Veracruz para que los chicos se inserten nuevamente en la escuela y los que están en peligro de deserción escolar, que prácticamente son aquellos que van reprobados, buscar mecanismos para que refuercen sus procesos educativos».

Por último, mencionó que entre las principales causas del analfabetismo está la pobreza, que prevalece pese a que la educación es un derecho.