XALAPA, Ver., 11 de julio de 2017.- Este martes la juez de control de la Segunda Sala de Juicios Orales, con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó auto de vinculación a proceso en contra del exsubdirector de Espacios de Salud de la Secretaría de Salud de Veracruz, Isaías “N”.

Los delitos que se le imputan son incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del servicio público y en detrimento del patrimonio del Estado, pues el servidor público tenía como obligación administrar de manera correcta los bienes para la obra denominada Hospital de Alta Especialidad Infantil «Torre Pediátrica», localizada en el Puerto de Veracruz.

Después de analizar los medios probatorios de ambas partes, se dictaminó que la actuación del imputado fue irregular tomando como elemento que como servidor público es indebido otorgar o realizar obra pública con recursos públicos.

Otro elemento tomado en consideración es que también debido realizar obra pública mediante la contratación de la adjudicación directa, a excepción de situaciones extraordinarias, lo que aquí no se acreditó por parte del imputado.

Es decir la continuación de la construcción de la obra, mediante la cual se otorgaron en total 186 millones 767 mil 484 pesos a la empresa Gran Marca Proyectos, fue irregular.

Se detalló en la audiencia pública que del 2010 al 2016, salvo el 2015, la empresa recibió 186 millones 767 mil 484 pesos en total, del cual el daño patrimonial asciende a los 110 millones 982 mil 414 pesos, pero hay una deuda a Gran Marca Proyectos por un monto de 42 millones 333 mil 319 pesos.

En la continuación de la segunda audiencia en contra del ex funcionario Duartista se dictó que Isaías «N» debió evitar firmar el dictamen técnico de excepción de licitación pública de la adjudicación directa.

Ya que de éste derivó el contrato contrato de continuación de la obra firmado el 28 de octubre de 2013.

Pero no se justificaron los elementos extraordinarios para la contratación de la obra mediante el convenio entre la Comisión de Espacios de Salud y la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV.

Después de más de cuatro horas de audiencia y receso se determinó la situación legal del exfuncionario duartista, el cual, hay que recordar, fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Policía Ministerial fueron quienes ejecutaron la orden de aprehensión.

De tal manera que se le considera como autor material y voluntario de las irregularidades mencionadas.

Finalmente y a petición del Fiscal que solicitó la vinculación a proceso, se ordenó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.