XALAPA, Ver., 2 de septiembre de 2018.- La industria del tabaco en la zona de San Andrés Tuxtla y la elaboración artesanal de puros sigue vigente, aunque no con el mismo auge de años anteriores, señaló el alcalde Octavio Pérez Garay.

Precisó que debido a las medidas de regulación del cigarro aplicadas en México, los productores de la zona vieron mermadas sus ventas en los últimos meses, y aunque se trató de una situación difícil, actualmente existe una cultura distinta respecto al tabaco.

“Es una industria que sigue vigente, a lo mejor no con el auge que hubo antes, pero que siguen adelante los productores de tabaco dando mucho sustento a todas sus familias. La parte de regulaciones porque cada día hay una mayor tendencia a llevar una vida más sana y hay una mayor tendencia a no permitir fumar en espacios cerrados y más trabas para fumar un tabaco y esto ha afectado fuertemente a la industria”.

En este sentido, expuso que después de que los legisladores federales implementaron algunas medidas, como quitar ciertos aranceles al tabaco artesanal, esto los volvió más competitivos, pues el 80 por ciento del tabaco negro de San Andrés es exportado a todo el mundo.

“Esto generó un repunte en las ventas y gran parte de la mayoría del tabaco, al rededor del 75 u 80 por ciento, no se queda en el país, se va al extranjero, y muchos de nuestros productores son reconocidos por la calidad de nuestro tabaco, por el tabaco único en México, que es el tabaco negro San Andrés, que es único en todo el mundo y ellos tienen la oportunidad de exportar”.