XALAPA, Ver., 15 de enero de 2021.- Este viernes se espera gradual descenso de la temperatura máxima continuando el ambiente relativamente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas de las montañas, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La probabilidad de lluvias aumenta con los máximos acumulados en cuencas de Nautla, Misantla, Actopan y del sur, incluyendo Los Tuxtlas. El viento continuará del norte con rachas máximas de 55 a 70 km/h en la costa central. Se recomienda acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, abrigarse bien y actualizarse del pronóstico del tiempo.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm en las cuencas del Nautla al Colipa.

Viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, decreciendo por la tarde y noche. La temperatura desciende continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 23-27°C/10-15°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nubado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 10 a 25 km/h.

La temperatura máxima tiende a descender, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. No descarte nieve o aguanieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba de esta noche a mañana. Tmáx/Tmín. 18-22°C/09-12°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, no descarte alguna ligera y aislada por la noche. Viento del norte de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h, decreciendo por la noche. La temperatura máxima con tendencia a descender continuando el ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 24-28°C/16-19°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, sin descartar mayores.

Viento del norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. La temperatura con poco cambio continuando el ambiente relativamente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-28/16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en la mayor parte de la entidad. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte del estado.