XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2020.- Este viernes se espera persista ambiente caluroso a relativamente caluroso al mediodía y tarde en gran parte del estado de Veracruz; asimismo, también persistirá el ambiente fresco a templado en zonas bajas, y templado a frío en montañas por la noche-madrugada, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Las condiciones para precipitaciones se observan limitadas en gran parte del estado, excepto en el extremo sur donde podrían registrarse eventos aislados y de intensidad ligera a moderada.

El viento dominante en la costa será del este, noreste y norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 30 a 40 km/h y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda seguir extremando las precauciones, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche, pero con probabilidad baja de precipitaciones, siendo probables eventos dispersos y ligeros especialmente en montaña.

Acumulados estimados menores de 5 mm. Posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento dominante del norte y noreste de 20 a 35 Km/h, mañana la velocidad del viento puede incrementarse con rachas de 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-38/19-23°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de precipitaciones, sin descartan lloviznas o lluvias aisladas y ligeras con algunas tormentas.

Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h, rachas mayores pueden presentarse en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados por la noche-madrugada, probabilidad baja de precipitaciones, siendo posibles eventos dispersos y ligeros.

Nieblas o neblinas por la madrugada. Viento dominante del norte y noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35/20-23°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de tormentas y precipitaciones.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, siendo posible mayores a este rango de manera más dispersa. Condiciones para nieblas aisladas por la noche a madrugada.

Viento del norte y noroeste de 20 a 30 Km/h con rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada por abajo o dentro del promedio en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde sería superior al promedio. La temperatura media estaría dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad.