XALAPA, Ver., 3 de abril de 2020.- Este viernes se espera ambiente caluroso al mediodía-tarde, y las temperaturas más altas se registrarían en la zona sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La probabilidad de lloviznas o lluvias seguirá concentrándose en regiones montañosas, incluso son probables chubascos-tormentas. El viento dominante en la costa será del este, sureste y sur, de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte, región de Orizaba, valle de Perote y mayores en Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.

Por lo anterior, la dependencia pide evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, hacer uso eficiente del agua y seguir las indicaciones de las autoridades locales de PC.

Región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado aumentando la probabilidad de lloviznas o lluvias dispersas y de intensidad ligera a moderada principalmente en zonas montañosas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm.

No descarte algunas tormentas. Nieblas y neblinas eventuales. Viento dominante del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 50 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre.

Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 32-34°C en costa y 35-38°C en la Huasteca. Tmín. 22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado durante la mañana y mediodía, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas y neblinas especialmente por la mañana y noche.

Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h especialmente en la zona de Orizaba y valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a frío (zonas más altas) por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/16-20°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas por la noche-madrugada. Bruma durante el día. Viento dominante del este y noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. Costa 32-34°C, planicie 36-38°C/Tmín 21-24°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en llanuras y costa.

Viento dominante del suroeste, sur y sureste de 20 a 35 km/h en la costa y de 25 a 40 km/k con rachas de 50 a 60 km/h en la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.

Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 36-38 costa, planicie 39-42°C /Tmín 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en gran parte del estado de Veracruz, excepto en la zona montañosa central donde podría estar dentro del promedio, y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad.

Los modelos climáticos indican un mes con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio en la mayor parte del estado y temperatura media por arriba.