XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2017.- Las evaluaciones magisteriales que se han llevado a cabo en la entidad como parte de la Reforma Educativa han arrojado que Veracruz se encuentra entre los estados con mayor rezago en el nivel de logro educativo y abajo de la media nacional sobre algunos rubros del desempeño docente, informó la titular de la dirección estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Aracely Cabido Vaillard.

Entrevistada previó al foro para impulsar directrices del INEE y mejorar la atención educativa de niños y adolescentes jornaleros e indígenas, coordinado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA), expuso que esto deja grandes retos y asignaturas pendientes por atender.

«Reviste un reto significativo para las autoridades locales y para el Instituto de poder coadyuvar y coordinarnos con las instancias competentes para poder fortalecer las capacidades, allegar de información pertinente a los docentes y oportuna, de manera de que se puedan preparar de manera anticipada para poder hacer frente a su evaluación».

Asimismo, comentó que los factores que generan los rezagos en materia de evaluación de los profesores veracruzanos se deben a diversos factores, desde la formación inicial de docentes, pasando por la capacitación y actualización continua, hasta la asignación de plazas a personas que no tienen el perfil.

Expuso que cuando empieza a aplicarse un nuevo sistema de profesionalización con reglas claras, con perfiles establecidos y con exigencias de otra naturaleza, «evidentemente sale a la luz la problemática y el rezago que existe».

Por último, recordó que durante 2016 se evaluaron alrededor de 22 mil profesores en las diferentes modalidades, mientras que en lo que va del año se han evaluado aproximadamente a 12 mil maestros, teniendo en cada aplicación una asistencia por arriba del 90 por ciento, «lo que demuestra que la evaluación profesional docente va caminando».