XALAPA, VER., 19 de julio de 2021.- El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, dio a conocer que Veracruz ocupa los primeros lugares en cuanto al robo de gas Licuado de Petróleo (LP), en México.

Al lado del Estado de México y Puebla, en Veracruz ocurre una mayor cantidad y ordeña a los ductos de gas LP, pero además donde ‘se sufre una mayor cantidad de tráfico y distribución de este producto de forma ilícita’.

Durante una entrevista, Serrano Farrera informó que tan solo en el 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una pérdida de 30 mil millones de pesos, lo cual corresponde a un 14 por ciento del total del gas que se produce en todo el país.

‘El robo mediante las tomas clandestinas se ha incrementado muchísimo: en los últimos tres años se concentra el mayor porcentaje de tomas clandestinas y de robo, que hemos tenido en 20 años’, detalló Serrano Farrera.

Y agregó que: ‘En los últimos tres años tenemos cerca de 36 mil tomas clandestinas, eso es altísimo. Y eso da principalmente a lo largo del ducto principal de Pemex. Ese ducto se origina en Cactus Chiapas, luego pasa a la terminal de Pajaritos, Veracruz y luego sigue su trayecto por todo el estado de Veracruz en dirección a Puebla y sigue por el Estado de México’, explicó.

Recordó que no solo se habla de una situación grave en cuanto a las pérdidas económicas, sino también de un inminente y constante riesgo para toda la población, ya que esto se traduce a posibles explosiones y riesgo en carreteras.

Dijo que estas exorbitantes pérdidas bien pudieran ocuparse en los programas del Gobierno Federal que tanto bien han hecho a la población.
‘Una vez que se resuelvan esos gastos de pérdidas de las empresas se van a convertir en ahorros y beneficios de mejores precios al consumidor. Además, les ha generado un hueco económico a las finanzas de Pemex, que el año pasado se estimaron (las perdidas) en 30 millones de pesos tan solo en gas LP.

Por eso, cuando se resuelva, el gobierno federal y Pemex van a contar con esos recursos para poder ofrecer productos más baratos o canalizar esos recursos en los programas sociales que el gobierno determine que son prioritarios’, añadió.

Estimó que, siendo México el séptimo país que más gas consume en el mundo, este porcentaje de robos que se cometen entre los ductos y en las rutas, bien podría abastecer el total de gas que utilizan en países como Colombia y Ecuador.

‘Esta cantidad de producto llega a representar el 14 por ciento total de gas que se vende en el país y siendo México el consumidor más grande, esa cantidad que roban alcanza para abastecer de producto a la demanda total de países como Ecuador o Colombia, así de grande es el mundo en volumen de producto y dinero’, puntualizó.

Lamentó que el delito, aunque siempre ha existido, derivado de la exitosa lucha del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hoy se haya incrementado y esté dando tantos problemas a la industria y al gobierno.

Y es que también, comentó, se sabe que acompañado a la ordeña de los ductos, hay una gran cantidad de vehículos que son robados a las empresas de gas Lp, en las 10 entidades que mayor problemática tienen en cuanto este delito.

Aseveró que los grupos delictivos que se dedicaban al huachicol, ahora les roban a las conocidas como pipas ‘salchicha’, mismas que les son arrebatas a los trabajadores en ruta y a mano armada.

‘Se lo roban con agresiones, se lo roban a mano armada y también les roban las pipas, entonces ya con esos equipos, que no son una pipa que roban, son cientos, cientos de camiones, generando una pérdida económica muy grande a las empresas’, lamentó.

No obstante, el presidente de la Amexgas también reconoció el compromiso del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales para poder frenar el incremento en este delito y de esta forma mantener todo el recurso que se va a manos del crimen, en el bien común.

‘De atenderse y solucionarse, como tenemos la seguridad de que se hará, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, va a traer muchos beneficios a la sociedad y al pueblo mexicano y al consumidor y a la industria’, dijo.

Y de esta forma, el ‘hit’ que fue la decisión del Presidente, en cuanto a detener el huachicol, se convierta en algo similar al detener el robo de gas LP.

Por otro lado, hablando sobre la nueva empresa que el Gobierno implementará para abastecer de gas, denominada Gas Bienestar, dijo que es una alternativa de será bienvenida por la industria, ya que va a mejorar el abastecimiento y a los consumidores.

‘Nosotros escuchamos la decisión del Presidente sobre la creación de la empresa del Gas del Bienestar y nos parece que esa decisión es congruente con todos los programas que ha venido implementando el Gobierno de la República con el fin ayudar y apoyar a los grupos económicos al desprotegidos en Mexico.

Por lo que, siendo ciudadanos conscientes, vemos que esos programas realmente ayudan a gente que sí lo necesita. En ese sentido, Gas Bienestar es bienvenida’, aplaudió.