XALAPA, Ver., 30 de junio de 2020.- El subsecretario de salud Hugo López-Gatell dio a conocer que Veracruz se mantiene por debajo de las primeras cinco entidades con mayor ocupación hospitalaria, ostentando una capacidad en camas y equipo de entre 40 y 50 por ciento.

Durante la sección de la conferencia matutina del Presidente, El Pulso de la Salud, el funcionario explicó que al inicio de la pandemia en México se contaba con 645 hospitales Covid que a la fecha ya suman 899, reconversión que resultó en que al día de hoy no existan casos de falta de atención médica por escases de camas, médicos o equipamiento.

López-Gatell explicó que Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional en casos acumulados, séptimo con casos activos y cuarto en defunciones.

Mientras que su disponibilidad hospitalaria del 46 por ciento coloca a la entidad en el décimo lugar dentro de este indicador, además de contar con un 58 por ciento de disponibilidad de equipos médicos como los ventiladores.

Finalmente, el Subsecretario de Salud dijo que el crecimiento de la curva muestra una desaceleración, lo que significa que pronto podría presentar un aumento mínimo diario sin que ello conlleve a considerar que la pandemia esté superada.

Por ello reiteró el llamado a seguir aplicando las medidas de higiene recomendadas, mismas que están surtiendo efecto y abonan al tan buscado aplanamiento de la curva.