XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2019.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, aseguró que nunca recibieron en la institución algún tipo de proyecto para que la casa del escritor Sergio Pitol, la cual se ubica en la zona centro de Xalapa, y se encuentra en venta, pudiera convertirse en un museo.

Aseveró que ha recibido y sostenido pláticas con la familia del Premio Cervantes de Literatura, aunque no especificó en qué sentido, y recordó que en su momento, a Sergio Pitol se le atendió por ser un distinguido miembro de la comunidad universitaria.

«La Universidad Veracruzana tiene distintas funciones sustantivas, el maestro Pitol formó parte de nuestra comunidad y todo mi recuerdo lleno de afecto para el maestro Pitol. Yo no conozco el proyecto».

La casa de Sergio Pitol, ubicada en la calle Pino Suárez, fue puesta en venta desde enero de 2019, pues de acuerdo con su sobrina, Laura Demeneghi, la familia no cuenta con los recursos suficientes para su mantenimiento, por lo que propusieron a la UV, al ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno del Estado que se convirtiera en un museo que albergara la biblioteca y los objetos personales del escritor, además de que pudiera ser un foro para estudiosos de la literatura, sin embargo, aseguró, no se tuvo respuesta de ninguna institución.

Sobre la biblioteca de Sergio Pitol, Sara Ladrón explicó que se encuentra actualmente en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI), sin embargo aún no está expuesta al público, pues se tiene que esperar un tiempo de cuarentena, para después organizarla y exponerla.

Por último, sobre la escultura de unas alas doradas que se colocaron en la zona del dique, junto al Águila de los Lagos, precisó que se costearon con recursos propios  de la Rectoría y no tuvieron un gran costo, pues el material fue donado por el propio escultor; además dijo que se mantendrán únicamente durante las celebraciones del 75 aniversario de la institución y posteriormente serán retiradas.

«Quien no quiera tomarse las fotos que no se las tome, es una intervención de un escultor veracruzano, después tendremos al Águila solita, que ha estado desde 1926», concluyó.