VERACRUZ, Ver., 20 de noviembre de 2020.- Luego de que el Senado de la República aprobara el uso de la mariguana para fines lúdicos, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dijo que es un tema regulatorio, más que legal, pues se deberá observar la manera en que las personas podrán acceder a esta droga, sin que esto fomente el consumo entre los jóvenes.

«Yo creo que tendrá que ser más un tema de regulación, muchas veces las leyes generales salen bien, pero a la hora en se tiene que regular es donde están los detalles finos, y donde puede ponerse en riesgo la salud de muchos jóvenes, niños y niñas, y es la parte que me parece que ojalá el Senado y la Cámara de Diputados estén haciendo una labor muy cuidada».

Yunes Márquez recordó que ya hay muchos lugares en el mundo donde la mariguana es legal, pero insistió en que le preocupa el cuándo, dónde y cómo, así como quién la va a producir o quién la va a distribuir.

Indicó que se trata de un tema que no es nuevo, ya que desde hace muchos años se había planteado esta posibilidad, y hoy por fin consideró que se dio un paso importante en este importante tema, asimismo, expresó que hay versiones encontradas sobre si fomentará o no la violencia, pues hay quienes aseguran que ésta disminuirá y otros aseguran que podría aumentar.

Finalmente, indicó que habrá que esperar a lo que determine la Cámara de Diputados, donde estará siendo sometida a consideración.