VERACRUZ, Ver., 6 de octubre de 2020.- Es urgente que la Secretaría de Salud de cumpla con los lineamientos que se requieren para que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) recupere la certificación para la atención de pacientes con cáncer de mama y se puedan dar mejor atención a quienes padecen esa mortal enfermedad, informó la presidenta de la Asociación Mujeres Unidas contra el Cáncer (MUAC), Beatriz Cruz Solórzano.

«Esa falta de certificación ha provocado que muchos tratamientos y cirugías hayan quedado detenidas, poniendo en peligro la vida de las mujeres, no te puedo decir qué cirugías en específico están detenidas, pero la más común es la mastectomía, otra que le quitan sólo un cuadrante, el retiro de ganglios, que son invasivos y trasmiten al cuerpo la enfermedad”.

Recordó que el HAEV perdió la certificación para el cáncer de mama hace aproximadamente año y medio por incumplir normas y lineamientos y la Secretaría de Salud no ha hecho esfuerzos para obtener esa acreditación.

«En lo que va del año, nuestra asociación tiene el registro de 6 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que cientos más están en los procedimientos necesarios para confirmar o descartar el diagnostico que han arrojado las mastografías que realizan».

Dijo que esta situación ha obligado a que muchas mujeres recurran a hospitales privados para tratarse la enfermedad, con la finalidad de impedir su avance y sus complicaciones.

“El no realizarse una cirugía de mama, el retirar el tumor, implica un riesgo mayor para la mujer, porque ahí está, empieza a crecer el tumor, empieza a afectar otros órganos, entonces urge”.

Por último, la presidenta de MUAC anunció el inicio de una campaña que se organizó con Vera Té para la venta de una tisana que permitirá recaudar fondos para proporcionar mastografías y ultrasonidos para una detección oportuna del cáncer de mama.

Se tiene como meta la venta de 100 bolsas de tisanas frutales, cuyo costo es de 120 pesos, de una bolsa de 100 gramos. Este producto es apto para toda la familia y se puede consumir caliente, frío o frappé.

La venta estará disponible en la Parroquia 200 y Parroquia 500 años, Nata Cafetería en sus sucursales del fraccionamiento Reforma y Palmeras.