VERACRUZ, Ver., 1 de septiembre de 2019.- El gobierno federal ha tenido más desaciertos que aciertos en nueve meses de gobierno: el crecimiento es nulo, hay problemas serios en el sector salud y en la parte energética el Ejecutivo debe entender la importancia de hacer equipo con industriales y empresarios.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado de Veracruz subrayó que “México ya no está para ocurrencias y necesitamos que el gobierno se comporte a la altura de las circunstancias. En la parte energética necesitamos que entienda que México puede salir adelante si el Gobierno Federal hace equipo con los industriales”.

Señaló que el desempleo continúa siendo alto y en el combate a la inseguridad no existen avances, además señaló que el Sistema de Administración Tributaria debe buscar mecanismos para disminuir la informalidad y ampliar el número de contribuyentes en México.

“La gente está en la informalidad por falta de información, por desconocimiento y por miedo a que las condiciones no vayan a ser las adecuadas y lo que ganan se vaya a impuestos. Se debe ampliar la base tributaria y disminuir la informalidad. Lo que va a suceder es que los impuestos van aumentar si no en el corto sí en el mediano plazo, y vamos a ser la misma base tributaria del SAT quienes vamos a pagarlo”.

Admitió que la inversión extranjera aumentó durante este año, pero también existió fuga de capitales. “Para que el país crezca la tasa de referencia debe bajar, por eso Estados Unidos baja sus tasas; los empresarios requieren condiciones que les permitan desarrollarse y generar proyectos productivos y si van a financiarse debe de ser con créditos baratos”.

Consideró que el Presidente tiene números y resultados diferentes al empresariado, pero se debe trabajar de la mano para generar desarrollo económico.

Mencionó que también se plasmaron malos precedentes, ya que el Gobierno no respetó acuerdos firmados, como el del aeropuerto internacional y el del gasoducto, provocando conflictos.

Señaló que es necesario que fluyan los recursos para realizar infraestructura y generación económica en el país, y advirtió que peligra la construcción del proyecto transoceánico debido a la inseguridad.

Puntualizó que el corredor transoceánico no funcionará si existe inseguridad, incluso se mantiene la fuga de inversiones y desempleo, por ello pidió que las cifras del sector empresarial sean tomadas en cuenta y no sólo las descalifiquen.

Finalmente subrayó como un acierto del gobierno la Guardia Nacional y dijo que ahora se debe combatir la corrupción, huachicoleo, prevenir el delito y generar crecimiento económico.