XALAPA, Ver., 13 de agosto de 2017.- Las condiciones de pobreza extrema y desnutrición alimentaria en Veracruz incrementaron en los últimos dos años hasta un 50 por ciento, esto registrado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló la directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz, María Laura García Beltrán.

En este sentido, manifestó que parte de ello se debe a que la pasada administración estatal dejó de aplicar diversos programas sociales que ayudaban a eliminar la desnutrición en la población, sin embargo, con la nueva dirección del DIF estatal, la asistencia alimentaria llegará a los 212 municipios del estado.

«Desayunos escolares calientes y fríos, despensa a sujetos vulnerables, equipamiento a cocinas integrales, entre otros, y todo eso es parte de los apoyos que el DIF da en cuanto a la asistencia alimentaria y están todos arrancados después de recalcar que algunos fueron suspendidos por la administración anterior, algunos desde el 2015 y otros desde el 2016, pero nosotros los detonamos al día de hoy todos».

Asimismo, precisó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tiene enfocado los trabajos en 38 municipios del estado que están catalogados como de mayor alto riesgo en carencia alimentaria y pobreza extrema por Coneval, Conapo e INEGI, entre los que destacan, Mixtla de Altamirano, Tehuipango y muchos de la zona indígena.

«Estos 38 municipios tienen una prioridad para fortalecer sus localidades en cuanto al programa de Asistencia Integral Alimentaria. Parte de ella empezó a bajar desde el mes de marzo a través del programa Veracruz Comienza Contigo, en donde estamos atendiendo a 296 mil personas vulnerables en condición de pobreza alimentaria».

Finalmente, detalló que el DIF estatal atiende a 822 mil 318 veracruzanos en pobreza extrema y alimentaria a través de todos los programas asistenciales que manejan y que operan de manera regular.