XALAPA, Ver., 5 de diciembre de 2018.- Tras el cierra del proceso electoral comicial 2017-2018, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz se quedó únicamente con su personal de estructura, dando por concluidos los contratos de trabajadores temporales, informó el presidente OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla.

Al acudir al informe de actividades 2017-2018 del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, dijo que actualmente están laboraron los 280 empleados fijos y se finiquitaron más de 100 contratos de tiempo definido.

“Ya no tenemos contratos en el OPLEV, se fueron como 100 personas al final, antes se fueron muchos más y solamente quedamos el personal de estructura, como 280 más o menos. Esos 100 estaban contratados hasta el 31 de octubre”, expresó.

Respecto al tema de la reducción de salarios a los integrantes del pleno comicial, Bonilla Bonilla indicó que esperarán a que se emita la ley respectiva y conforme a ello emitirá una opinión, “ahorita no lo podría decir, vamos a esperar cómo viene esa ley”.

Asimismo, destacó que como en los próximos dos años no habrá proceso electoral, se enfocarán a las tareas de construir ciudadanía y promocionar la cultura democrática, entre otros temas que habían estado un poco relegado por el trabajo que implicó organizar las elecciones de 2016, 2017 y 2018.

“El OPLEV no sólo organiza elecciones, ésa es una de sus funciones, estuvimos ocupados estos tres años organizando cuatro procesos electorales, estuvimos ocupados y no habíamos podido realizar las otras funciones, como la construcción de ciudadanía, la promoción de la cultura democrática, la vinculación con la sociedad civil”.

El titular del ente comicial veracruzano reconoció que les ha faltado “mucho trabajo en eso”, aunque insistió en que no es porque no hayan querido hacerlo, pues “se puede constatar los tiempos que hemos tenido, cuatro procesos electorales, somos el único en el país que fue así”.

Reiteró que trabajarán ampliamente en estos temas y señaló que en el proyecto de presupuesto 2019 se incluyó una partida para ello, quitándose otras como las de proceso electoral, al no haber comicios.