ORIZABA, Ver., 12 de diciembre de 2018.- La delegada de la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón Rivera dio a conocer que se busca contar con un almacén de datos de los mexicanos en el extranjero, que permitan ubicarlos en caso de una contingencia, por lo que se activó el Centro de Información y Asistencia de Mexicanos (CIAM).

Entrevistada durante una visita a esta ciudad, donde fueron inauguradas las oficinas de la SRE, comentó que el propósito es contar con los registros que permitan ubicarlos, ya sea en Estados Unidos o Canadá, que son los lugares a donde llegan los connacionales en busca de trabajo y de una mejor forma de vivir.

Mencionó que la recomendación a la población es que antes de que migren a otros países, registren su salida en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme), a fin de ubicarlos en casos muy extremos como el sismo o atentados.

“Pedimos a todos los mexicanos, ya sea empresarios, campesinos o los que van a emprender un viaje a que se metan a la página de Mi Guía del Viajero y se registren en el CIAM, de manera que en caso de necesidad se pueda localizar a los veracruzanos que están en el extranjero”, señaló la funcionaria federal.

Abundó que la cancillería se ha abocado a darle difusión a estos programas, a fin de contar con un registro oficial que permita su ubicación y facilite el brindarles ayuda a ellos y sus familias.