XALAPA, Ver., 15 de abril de 2021.- Este jueves persistirá ambiente cálido a muy cálido, probabilidad baja de precipitaciones, excepto en la región montañosa en los límites con el estado de Puebla donde pueden registrarse eventos dispersos con tormentas por la tarde-noche (no descarte granizadas), reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La Surada se intensifica entre esta noche a madrugada-mañana del sábado con rachas máximas de 70 a 90 km/h en sectores de la zona sur y mayores de 50 km/h en la zona de Orizaba y valle de Perote. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad y nieblas conforme avance la mañana, cielo despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad baja de precipitaciones, siendo posibles eventos dispersos y ligeros en montaña límites con Hidalgo. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento variable de 20 a 30 km/h en la costa por la mañana, fijándose al este y sureste por la tarde-noche con rachas de 45 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 37-41°C en la Huasteca y de 32-35°C en la costa. Tmín. 19 a 24°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas, especialmente hacia los límites con el estado de Puebla por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores y sin descartar caída de nieve en la región del Pico de Orizaba. Viento del este, sureste, sur y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-36°C/16-19°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disipación de nieblas, mayormente despejado durante el día. Probabilidad nuevamente de nieblas o bruma entre esta noche a madrugada-mañana del viernes. Viento variable fijándose al este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 38-40°C en llanura y 33-36°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Posibles nieblas nocturnas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable de 25 a 35 km/h en la costa, fijándose al sur y suroeste intensificándose mañana con rachas de 40 a 55 km/h. En la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan el viento será del Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h intensificándose mañana con rachas de 70 a 90 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 36-41/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitaciones acumuladas dentro o por arriba al promedio en regiones montañosas del norte y centro, y con déficit en el resto; en tanto la temperatura media estaría por arriba de sus valores promedios.