CÓRDOBA, Ver. 29 de abril de 2017.- Los partidos que lograron registrar las 212 planillas de regidores que contenderán por dichos cargos edilicios en las elecciones municipales del 4 de junio, fueron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Morena.

Mientras que los Partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano (MC), no lograron completar la totalidad de las listas que podían inscribir ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Cabe recordar que estos partidos políticos en el pasado proceso 2016 no lograron conseguir el mínimo del 3 por ciento de votos, por lo que quedaron  sin prerrogativas para actividades ordinarias y únicamente con recursos para las campañas, conocidas como prerrogativa extraordinaria.

Por lo que al momento y de acuerdo al OPLE, se registraron mil 769 fórmulas a las presidencias municipales, mismas que se componen de candidatos partidistas a alcaldes, síndicos y regidores.

Más 61 aspirantes a candidatos independientes, a los que se les declaró procedente su registro, y lo formalizaron con su inscripción para contender por una alcaldía sin el respaldo de alguna organización política.

Por su parte la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, tiene la tarea de revisar que los solicitantes cumplan con los requisitos básicos como son: credencial de elector, acta de nacimiento, constancia de domicilio en copia, la carta de declaración que no tienen un proceso judicial, entre otros.

Será el próximo lunes 1 de mayo, cuando el Consejo General del OPLE sesionará para declarar la procedencia de los registros, por lo que a partir del día siguiente, los candidatos iniciarán las campañas hasta el 31 de mayo.