XALAPA, Ver., 15 de agosto de 2017.- Aún no es posible determinar si la elección extraordinaria en Camarón de Tejeda sería en diciembre o en 2018, pues el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aún llevará a cabo una planeación técnica y operativa sobre ésta.

Así lo explicó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien dijo que esta propuesta será enviada al Congreso del Estado para que la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales dictamine cuándo se repetiría, como lo ordenó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al anular el triunfo de Norberta Palacios Molina, excandidata de Movimiento Ciudadano (MC).

Expuso que al ser una sentencia y no un amparo, el OPLE debe acatar la instrucción del órgano jurisdiccional, pues en el ámbito electoral no existen efectos suspensivos y así la exalcaldesa electa y su partido presentan una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debe organizar la contienda.

“El organismo electoral hará una planeación o un diagnóstico de cuáles fueran los tiempos en que se tendría que celebrar esta elección, en este momento no podemos decir que será en 2018 o en diciembre de 2017”.

Además de la planeación, señaló que también deben determinar los requerimientos materiales y financieros para organizarla, para que la Legislatura emita la convocatoria respectiva.

Detalló que luego de esto el OPLE decidirá de si está en condiciones de celebrar esta elección durante o ya iniciado el proceso electoral de gobernador y de diputados, considerando que comienza en los primeros días de noviembre.

En caso contrario, dijo, esperarán hacerla concurrente con la del Ejecutivo del Estado, los legisladores locales y federales y el Presidente de la República, prevista para el primer domingo de julio de 2018.

Finalmente, comentó que independientemente de si se hace a finales de este año o a principios del otro, o si se empareja con la concurrente de mediados de año, el OPLE necesitaría recursos económicos adicionales a los que recibió en 2017 o los que recibirá en el siguiente ejercicio fiscal.