XALAPA, Ver., 17 de diciembre de 2017.- El Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, aseguró que todo aquel que brinde un servicio de hospedaje, está contemplado en la ley para que pague el Impuesto del 2 por ciento.

En entrevista, cuestionado en torno a la queja de los hoteleros sobre la competencia desleal que significan los hospedajes que se ofertan a través de plataformas digitales como Airbnb, aseveró que la ley ya se encuentra en vigor.

“Apenas se está instrumentando la manera de recaudar ese impuesto, incluyendo a los hoteleros que no tienen nada que ver con Airbnb. Se tiene el ofrecimiento por parte de la plataforma digital de que ellos van a retener (el impuesto) para entregarlo al estado y eso nos garantiza de alguna manera que no va a haber evasión”.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que el tema preocupante con esta plataforma es lo que tiene que ver con las normas de seguridad y salubridad que debe reunir una casa de huéspedes o una que se rente para hospedaje o un cuarto.

“Eso sí me preocupa porque a mi me parece que va un poco en competencia desleal con el sector hotelero que sí cumplen con estos requisitos”, sostuvo el director de Sectur.

Domínguez Armengual descartó que a través de este contacto con la plataforma se pueda contar con un registro de aquellas casas que prestan servicios de hospedaje, pues van cambiando constantemente, pero sí se está garantizando la retención del impuesto del 2 por ciento al mismo.

El funcionario aclaró que no se tendría que modificar ninguna ley para garantizar que se cumplan con las condiciones de sanidad y seguridad en estas casas, pues se tiene que instrumentar una acción que se brinde al turista una atención de calidad.