BOCA DEL RÍO, Ver., 6 de febrero de 2020.- Los grandes retos de ciudadanos, gobiernos y empresarios en 2020 son recuperar el crecimiento, lograr resultados en materia de combate a la inseguridad y recuperar la concordia, destacó el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Recordó que en materia de crecimiento, no había un crecimiento negativo desde 2009, cuando estaba en su apogeo la crisis más importante del sistema capitalista occidental de las últimas décadas.

Detalló que arrastrados por esa crisis, México no creció en 2009, y ahora, sin existir esa crisis, el país ha decrecido, y no se trata de causas externas, tiene que ver con las malas decisiones de política pública tomadas, por lo que se ha decrecido.

Subrayó que no es válido el nuevo sofisma que se trata de construir, en el sentido que crecer es una obsesión neoliberal, pues crecer es un imperativo económico que debe impulsar cualquier gobernante, porque sin crecimiento no hay camino alguno hacia el desarrollo y bienestar.

Gustavo de Hoyos expuso que ningún programa social, por bien diseñado que sea, por amplios que sean los recursos que se apliquen, y por transparente que fueran los mecanismos de aplicación, en ningún caso pueden suplir el bienestar que deriva de la creación de empleos bien remunerados creados por empresas, pequeñas o grandes.

Destacó que el gran desafío en materia de crecimiento es detonar las capacidades que tiene el país, y que sólo requieren de la generación de confianza y el restablecimiento de la certidumbre.