XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2020.- El gerente general del ecoparque La Cueva del Tesoro Perdido, Jesús Antonio Farfán Hernández, invitó a la ciudadanía a comprar sus pinos naturales en lugares certificados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que la mayoría de quienes venden a orillas de carreteras no cuentan con los sellos y condiciones para su corte, lo que provoca un daño al medio ambiente.

Entrevistado, el silvicultor también dijo que muchos de los que se venden en Xalapa son importados o incluso algunos son robados de terrenos que no son para la siembra de estos árboles y es mejor acudir a los ranchos que están ubicados en distintos puntos del municipio de Las Vigas de Ramírez.

Farfán Hernández mencionó que contrario de lo que se cree, cortar árboles para Navidad no afecta al medio ambiente, sino que genera que se conserve la siembra, pues los espacios que se dedican a la venta y preservación de los pinos Vikingo, Douglas y Oyamel tienen un censo de plantación y se otorga cierta cantidad de sellos de venta.

“Las plantaciones de árbol de Navidad están completamente verificadas y autorizadas por Semarnat, ellos llevan un control estricto de cuántos árboles están plantados en cada rancho y autorizan el volumen que se puede vender”.

En ese sentido, afirmó que otra de las medidas que la Secretaría implementa con el fin de regular la venta para beneficiar a los ranchos que optaron por dedicarse a esto y ya no a la ganadería, es obligar a sembrar cuatro veces lo que corten.

De igual manera, comentó que todos los pinos navideños que se recolectan en jornadas o que se toman de los mismos basureros, se llevan a tratar. Se trituran completamente para que después eso se regrese a los sitios autorizados para abono, de esta manera el ciclo que se da en estos ecoparques, ya que el abono hace que los árboles nuevos tengan parte de los muertos.

Finalmente invitó a los veracruzanos a asistir a La Cueva del Tesoro Perdido, la cual se ubica en la comunidad de Las Calavernas, municipio de Las Vigas, donde podrán elegir su árbol, cortarlo y disfrutar de actividades familiares como gotcha y tirolesa tipo 3.