XALAPA, Ver., 16 de junio de 2022.- Este jueves se mantendrán las condiciones para tormentas y lluvias en el estado con intensidades moderadas a ocasionalmente fuertes, siendo posible que las más importantes se concentren sobre regiones montañosas y zona sur, asimismo se mantiene ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

El viento dominante en la costa será del sureste, este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, y mayores en zonas de tormenta. Se recomienda consultar el Aviso Especial por temporal lluvioso y sistemas tropicales, tomar precauciones ante posibles encharcamientos, inundaciones de tipo pluvial, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de tormentas y lluvias durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del noreste y este de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 33-35°C en la huasteca; 32-34°C en costa. Tmín. 21-24°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas durante esta mañana y nuevamente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento del noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34 °C en llanura, y de 30-32°C en costa. Tmín. 21-24°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del noreste y este de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada mayores al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad.