XALAPA, Ver., 11 de junio de 2021.- Dos mil millones de pesos serán invertidos en los trabajos de rescate de los cuerpos de 63 trabajadores fallecidos en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

En “La Mañanera” de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las labores empezarán este año y recordó que las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, respaldaron a Grupo México, propietario de la mina, que suspendió el rescate sin motivo alguno.

La mina 8 sufrió una explosión por acumulación de gas metano en febrero de 2006, quedando atrapados 65 de los 73 obreros que trabajaban en la empresa; posteriormente fueron rescatados dos cuerpos.

Desde entonces, familiares de las víctimas han insistido en la apertura de la mina y el rescate de los cuerpos, así como en la exigencia de mejorar las condiciones laborales.

El 24 de febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D. C., Estados Unidos, dio respuesta a familiares de las víctimas, donde reconocía como indeterminadas las causas de la explosión y la presunta responsabilidad de servidores públicos que no les atendieron en su oportunidad.

“Como es un delito que se persigue de oficio, manifestó en un documento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es el Estado quien tiene el deber de impulsar el proceso” respectivo.

Por esa razón, agrega el texto, los trabajos de rescate de los 63 cuerpos de los mineros comenzarán en septiembre de 2021, con búsqueda directa en el 2022, y concluyen en agosto de 2024.