CDMX, 7 de febrero de 2020.- En medio del dolor que provoca la ausencia de un ser querido y obligados por la violencia que impera en el país, grupos de familiares y colectivos salen este viernes en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, rumbo a la que ahora será su sede, Papantla, donde iniciarán una larga jornada que durará hasta el 22 de febrero.

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informaron que este viernes saldrán en brigada de búsqueda 74 colectivos de 21 estados de la República, con más de 300 personas, que en 15 días, y con la esperanza negada a morir, buscarán por cada rincón donde haya indicios de encontrar al hijo, hermano, padre, amigo, desaparecido.

Luis Orlando Pérez, integrante del Centro Pro, indicó que estas brigadas de búsqueda se tienen que hacer ante la inacción del Gobierno.

“Vamos a realizar actividades que, en principio son una obligación del estado, pero ante esta inacción y acciones deficientes, las familias han tenido que organizarse y van a llevar a cabo esta Quinta Brigada Nacional de Búsqueda (…) Este es un ejercicio que busca reconstruir el tejido social, es una acción de paz y un intento por hacer lo que el Estado no está haciendo”, señaló.

Destacaron que estas acciones que realizan son organizadas, coordinadas y financiadas por los propios colectivos de víctimas, familiares y sociedad civil que se solidariza con la causa, por lo que criticaron la postura del actual Gobierno que, contrario a apoyarlos, solamente los juzgan.

En ese sentido, María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos, sostuvo que se debe de reconocer que se está ante una emergencia nacional, la cual se debe de combatir como debe hacerlo el Gobierno.

Información completa en Quadratín México