XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2019.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) analiza la posibilidad de iniciar procesos jurídicos para hacer valer y cobrar las fianzas de diversas obras que se realizaron durante la pasada administración, en la cual las empresas constructoras no llevaron a cabo lo que marcaba el proyecto.

El subsecretario de la dependencia, Fernando Elías Guevara, dijo que son diversas obras que fueron entregadas, pero que presentan desperfectos, por lo que no pudo dar un número total, pues aún revisan cuáles se irán a rescisión, cuáles se irán a fianza y en cuáles se demandará a las empresas constructoras, concluyendo las revisiones aproximadamente a finales de febrero.

“Sí lo hemos detectado, y todo lo que hemos detectado estamos actuando y vamos a actuar conforme a la ley, conforme a cómo vienen los contratos y conforme a lo que la ley nos habilita y nos deja trabajar, es decir, si tenemos que demandar a alguien lo vamos a hacer y si tenemos que aplicar la fianza la vamos a hacer. Estamos en la revisión de todos los contratos”.

Precisó que se revisan los contratos que la SIOP hizo con constructoras en la pasada administración, pero también en administraciones anteriores, por lo que ya se iniciaron procesos jurídicos contra algunas empresas y fondos federales como el Fonden, por el incumpliendo y otras irregularidades, y una vez que sean resueltos, los recursos se podrán ejercer sanamente.

Fernando Elías apuntó que todas las obras que se iniciarán en la actual administración se llevarán a cabo por empresas veracruzanas y propias de la región en donde se desarrollen, pues la intención es activar la economía de los locales y dar mayor empleo a los veracruzanos.

“Todas las obras por parte del gobierno de Veracruz vamos a priorizar que sean construidas por empresas veracruzanas y de las diferentes regiones en donde se están contrayendo las obras para poder dar empleo a la gente que habita esas regiones y poder empezar a detonar las economías locales”, concluyó”.