XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2021.- Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardan el Monumento a la Madre ubicado en la avenida Ávila Camacho, sitio del cual saldrá la marcha silenciosa convocada por feministas.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de la Acción Global por la Legalización del Aborto, de manera que en Xalapa se llamó a marchar de forma silenciosa para pedir al gobierno que no olvide los protocolos para que las mujeres accedan a un aborto legal, seguro y gratuito en los Centros de Salud.

Para evitar que las mujeres realicen intervenciones en las calles de la ciudad y comercios, los elementos de la SSP, Fuerza Civil y Policía Municipal blindaron las calles por las cuales avanzará el contingente de mujeres.

La manifestación es pacífica y precisamente se llama a mantenerse en silencio durante el recorrido por las acciones de seguridad implementadas en marchas pasadas, donde se utilizó incluso gas lacrimógeno o exceso de fuerza.

En el punto de encuentro ya se encuentran unos 300 elementos de seguridad, entre hombres y mujeres, quienes ya tienen «la misión de cuidar el Monumento a la Madre», dicho por el comandante Graciano, quien está a cargo del operativo en dicho sitio.