MISANTLA, Ver., 18 de abril de 2018.- Una coyote cachorro de aproximadamente tres meses de nacida, fue rescatada en el municipio de Misantla cuando pretendían comercializarla a través de grupos de ventas en las redes sociales.

Un mensaje anclado en el grupo Ventas en Facebook Misantla decía: “con el permiso del administrador pongo a la venta está linda coyota…”; las reacciones entre la ciudadanía y grupos ambientalistas se dieron de inmediato.

Tras un intenso diálogo con las personas que pretendían vender a este ejemplar de coyote, decidieron entregar a la bebe, asegurando que desconocían su peligro de extinción y disculpándose por la actividad que pretendían realizar.

Integrantes del Consejo de Protección Animal Misantla, Conpromex A.C, informó que la cría de coyote ya fue atendida por una veterinaria que el ayuntamiento envío para su revisión y se sabe hasta el momento, que el ejemplar llevaba aproximadamente un mes en cautiverio y está acostumbrada a que el ser humano le brinde de comer, por lo que sería fatal regresarla a su habitad natural.

“De manera voluntaria, los cazadores nos entregan a la coyotita bebé y a partir de este momento queda a resguardo del Consejo de Protección Animal, el alcalde Otón Hernández trae a la médico veterinaria para que se le hicieron los diagnósticos y estudios para saber cómo venía, hoy por la mañana ya comió” explicó Marcelino Yépez, Presidente del Integrantes del Consejo de Protección Animal Misantla, Conpromex A.C.

Sin embargo lo que preocupa es que estos actos de caza furtiva se seguirán presentando mientras exista demanda en compra de animales exóticos. Tan sólo en el mercado negro, un coyote puede alcanzar el precio de ocho mil pesos.

“De 500 a mil pesos un colmillo, el coyote tiene cuatro así que nada más de puros colmillos son cuatro mil pesos, el aceite de mil 500, y la piel hasta dos mil pesos, sin contar que parte del animal lo utilizan para la magia negra y ocultismo”, explicó Marcelino Yépez.