ORIZABA, Ver. 13 de febrero de 2021.- Mediante un operativo sorpresa, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil tomaron las instalaciones de la inspección de la policía municipal de Orizaba y desarmaron a los elementos para tomar el control de la seguridad en este municipio.

Tanto el palacio municipal como la inspección de la policía municipal fueron rodeados por  patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública, al mando del titular de la misma dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Trascendió que esta acción se deriva de los hechos ocurridos durante la madrugada de este sábado, cuando la unidad de la Fuerza Civil llevaba a un detenido, y llegando a Circunvalación fueron rodeados por cinco patrullas de la policía preventiva para impedirlo, lo cual generó que arribarán más elementos de la Fuerza Civil para encañonarse entre policías locales y de la Fuerza Civil.

Ante la sorpresiva llegada de elementos de seguridad federales y estatales, policías municipales huyeron y abandonaron sus vehículos, trasciende que alrededor de 4  patrullas fueron abandonadas; se desconoce el número de elementos que escaparon.

Ante el operativo sorpresa encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, se presume que integrantes de esta corporación municipal podrían quedar bajo investigación por presuntos nexos con el crimen organizado.

Por su parte, la SSP informó a través de un comunicado que con el objetivo de garantizar el orden y la paz social en la región de las Altas Montañas, y en coordinación con Guardia Nacional y Sedena, se realiza la revisión de armamento a la Policía Municipal de Orizaba para verificar que cumplan cabalmente con la Licencia Colectiva para la Portación de Armas de fuego.

“De manera temporal, la Policía Estatal asumirá la seguridad en el municipio, en tanto se pasa revista y supervisa el armamento”.

“Este tipo de controles tiene el objetivo de supervisar y verificar que el armamento oficial no haya sido usado en la comisión de delitos. En el Gobierno de Veracruz nuestra prioridad es la seguridad y protección de todas y todos los ciudadanos”.