XALAPA, Ver., 14 de agosto de 2019.- Desde 2012, el basurero del puerto de Veracruz técnicamente había concluido su vida útil y desde entonces se requería un nuevo relleno sanitario, pues lleva 20 años de ser tiradero a cielo abierto y desde hace 10 ya rebasó su capacidad, afirmó Sergio Armando González Ramírez, fundador y presidente de Earth Mission, una asociación ambientalista, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental de Veracruz.

En entrevista telefónica para Quadratín Veracruz, celebró que “al fin alguien decidió sancionar a los responsables, pues los ayuntamientos que están teniendo este tipo de tiraderos a cielo abierto están violentando la ley y nadie les había fincado responsabilidades”, lo que ha ocasionado un grave daño ambiental.

Señaló que ellos como asociación civil, además de instituciones como el Tecnológico de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Boca del Río, y la propia Universidad Veracruzana han denunciado la contaminación que genera el relleno sanitario de la ciudad de Veracruz.

Explicó que en 600 metros cuadrados que funcionaban como relleno sanitario, en el fondo de la fosa hay una geomembrana que tiene el objetivo de retener los líquidos de la lluvia y la oxidación conocidos como lixiviados, y la cual tiene una capacidad de funcionamiento de 10 años, sin embargo ya rebasó su vida útil, y es precisamente la observación que hizo la Procuraduría de Medio Ambiente.

De acuerdo a la autoridad ambiental, se detectó un escurrimiento de lixiviados hacia el río Grande y un riesgo de contaminación a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado.

Sergio González Ramírez denunció que desde el 2012 el relleno sanitario de Veracruz rebasó su capacidad y lo que se ha hecho es solo ir a tirar al mismo lugar y se ha convertido en una montaña de basura.

“Curiosamente se incendia la montaña cada periodo de tiempo y se reduce su nivel muy mañosamente”.

Fernando Yunes, omiso ante contaminación del relleno sanitario

El ambientalista Sergio González Earth Mission señaló que el tema de los rellenos sanitarios, ningún alcalde en todo el estado y particularmente el de Veracruz, han querido abordar.

“En el caso de Fernando Yunes Márquez fue promesa de campaña, lo recordamos muy bien porque estuvimos allí solicitándole estos temas, el del basurero municipal y el de las aguas residuales en Playa Linda, vamos a dos años de gestión y si PMA no hubiera clausurado el rellano, no hubiera tocado el tema”.

Calificó al alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez como omiso ante esta situación, pues fue una promesa de su campaña atender la problemática y construir un nuevo relleno sanitario; “dos veces le mandamos oficios y nunca contestó, siempre mostró una negativa ante las asociaciones civiles encargadas de esto, hoy sale a declarar que es un tema político, y no, es un tema que ha ignorado y ha omitido, lo decimos directamente, mandé oficios diciéndole que tenía en sus manos la posibilidad de ser el primer alcalde que tocaba estos temas y los ignoró, ya nos cansamos que nos ignore y ahora se debe hacer cumplir la ley”.

Rellenos sanitarios dejaron de ser la mejor opción para el manejo de residuos sólidos

Sergio González Ramírez destacó que los rellenos sanitarios ya no es una buena opción para el manejo de residuos sólidos.

Por ello, como asociación preocupada por la conservación ambiental, alza la voz para pedir al Gobierno del Estado que presione a los ayuntamientos para que contrate a empresas que procesen residuos.

Dijo que un ejemplo de esto en lo que se hace en la Ciudad de México, en donde existen 14 naves industriales de diferentes empresas particulares que procesan los residuos, y lo que no se puede procesar, lo compactan y los hacen cubos para la construcción.

“Eso es lo que se debe hacer, los rellenos sanitarios son ya una opción muy desfasada”.