XALAPA, Ver., 1 de julio de 2017.- Existe falta de sensibilidad por parte de funcionarios públicos para impulsar la diversidad cultural, indicó el antropólogo social Homero Ávila Landa.

En entrevista previa a una plática sobre diversidad cultural en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), reconoció que es necesario funcionarios con más sentido del respeto a la cultura.

Indicó que aun en la actualidad hay barreras paran poder llevar a cabo eventos de esta índole, «más que hacer posibles las cosas parece que las bloquean», lamentó.

El antropólogo reconoció que el impulso y respeto a esta diversidad, disminuye el machismo, racismo y otras formas de discriminación.

«La diversidad cultural no es algo feliz. El respeto a la diversidad cultural tiene que acabar con esos lastres sociales y culturales del racismo».

Aunado a ello, señaló que el papel del estado mexicano es proveer de mecanismos legales y políticas culturales que respeten, impulsen y promuevan dicha diversidad.

Si bien muchos de los eventos culturales no dependen de los apoyos del Gobierno del Estado, señaló que sí es el responsable de conservarlos.

En este tema, lamentó que siempre existe más cultura que políticas culturales, además que no se apoya a jóvenes.

No obstante, subrayó que lo nuevo es lo que aportar a la diversidad cultural e impulsa la comunicación y convivencia de culturas.

«Estamos en Xalapa lo podemos ver, vamos al centro y vemos rockeros, darks, patinetos. Ellos también son cultura, son identidades juveniles, culturales juveniles y ahí las autoridades lo apoyan menos porque representan históricamente menos. Las distintas dimensiones de aquello que nos constituye culturalmente».

Indicó que la diversidad cultural da una identidad que está dentro de la sociedad.

Es así que hizo hincapié que hay diferentes culturas; sin embargo no están aisladas unas de otras, pues las personas se comunican entre sí.