VERACRUZ, Ver., 8 de agosto de 2021.- El representante de la empresa Oxi-21, Antonio Cervantes, reconoció que en se reporta desabasto de tanques de oxígeno medicinal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ante el incremento de casos de Covid 19, que hoy en día afecta principalmente a jóvenes menores de 30 años de edad y a quienes no han recibido la vacuna contra el coronavirus.

«Diariamente estamos recibiendo de 20 a 30 solicitudes de tanque; pero sólo tenemos capacidad para atender de 3 a 4 diarias, ya que mucho depende del retorno que tengan de los equipos».

Reconoció que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías de este giro es que muchos clientes que rentan los tanques por determinado tiempo y al final se niegan a devolverlos.

«Las solicitudes no sólo provienen de la zona conurbada, ya que también hemos recibido de gente de Orizaba, Córdoba, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Tuxtepec, Loma Bonita, Xalapa, incluso Puebla, Hidalgo y del Estado de México en busca para proveerse de este insumo».

Detalló que actualmente el 90 por ciento de los solicitantes son familiares de personas con Covid 19 que buscan ganarle la batalla a la enfermedad desde casa, el resto se trata de clientes que los están solicitando por cuestión preventiva, y los precios para venta o renta varían dependiendo la capacidad del cilindro y de las distribuidoras.

En empresas como Oxígeno 21 el más común es de 9 mil litros, con un costo aproximado de 950 pesos su venta, e incluye todos los aditamentos necesarios para la dosificación del paciente y la carga, pero en el mercado su cotización se puede encontrar al doble o más.

Para renta su costo es de 2 mil 800 pesos más un depósito de garantía de 500 pesos, monto que es reembolsado cuando regresan el equipo, que incluye la carga, la entrega, la conexión, los insumos necesarios y asesoría las 24 horas, únicamente para la conurbación Veracruz-Boca del Río, para servicio foráneo se elevan los precios.

Para el caso de la recarga tiene un costo de 950 pesos, sin embargo otros distribuidores de este insumo pueden llegar a venderlo en mil 700 pesos. El insumo puede durar de 10 horas a dos días, dependiendo de las necesidades de oxigenación del paciente contagiado.

Finalmente, por la demanda que hay, piden a quienes hayan desocupado el tanque de oxígeno devolverlo lo antes posible a su proveedor para evitar el desabasto y dar cabida a revendedores oportunistas.