XALAPA, Ver., 13 de junio de 2016.- La señora Rufina Paniagua Ramos, madre de Joel, un veracruzano víctima de la masacre en Orlando, está tramitando su visa humanitaria para poder viajar a Estados Unidos y volver a su tierra con el cuerpo de su hijo, informó la directora de Atención al Migrante, Claudia Ramón Perea.

En los próximos días, la cancillería estaría haciendo el traslado a tierras veracruzanas del joven originario de Tezonapa, cuya familia vive actualmente en Córdoba.

“Depende de la tramitación que se tenga que hacer en el exterior, él tiene un hermano allá que está apoyando con el papeleo, en cuanto ellos (las autoridades estadounidenses) lo entreguen, porque le harán una revisión minuciosa, la cancillería estaría haciendo el traslado… en una semana”, dijo la funcionaria.

Ramón Perea informó que para ello están trabajando de manera coordinada con la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del consulado de Orlando Florida y con el apoyo del delegado de la SRE en Veracruz, Anselmo Zannata.

 

El sueño americano del que Joel no despertó

Joel Rayón Paniagua tenía 32 años de edad y era originario de Tezonapa; actualmente vivía en Córdoba. Era la segunda vez que viajaba a Estados Unidos y llevaba apenas 9 meses en Orlando.

Hace 9 años, Joel había salido de Veracruz en busca del sueño americano y radicó un tiempo en el vecino país, de donde volvió hace casi 5 años a Córdoba, Veracruz, pero nuevamente se enfrentó a una situación económica precaria, por lo que hace 9 meses decidió volver a Orlando, Florida, sin pensar que encontraría su muerte.

La señora Rufina Paniagua, su madre, dijo que la falta de oportunidades de trabajo y los bajos salarios que hay en México motivaron a su hijo a regresar a Estados Unidos, donde se ganaba la vida como jardinero.

Su familia, de origen humilde, se encuentra devastada por la noticia. Su madre y sus hermanos vivieron momentos de angustia al enterarse de la noticia del más grande atentado homofóbico en la historia reciente de Estados Unidos, una tragedia que no sólo lloran los norteamericanos.

Este lunes, la fatídica noticia les fue confirmada. Joel Rayón Paniagua estaba entre las 49 víctimas de la tragedia. Hoy, una familia veracruzana está de luto.

Con información de Patricia Libonnati y Antonio Vela.