XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2021.- El contrato leonino que existía con la empresa Braskem Idesa, filial de Odebrecht, para la operación de una planta de Polietileno en Nanchital, Veracruz, conocida como Etileno XXI ha llegado a su fin, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina detalló que a través del diálogo se logró ajustar el contrato que desde 2010 afectaba las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al amparo del poder público y que desde 2018 se dejó de atender y se optó por no renovar recientemente.

Y dijo que se prefirió una solución acordada y dialogada a fin de evitar la pérdida de una inversión importante en el sureste nacional, pero que fuera justa y apegada a derecho.

El director de la empresa productiva del estado, Octavio Romero Oropeza, explicó que el contrato original firmado en febrero de 2010 obligaba a Pemex por 20 años a surtir 66 mil barriles de gas etano con altas penalizaciones por incumplimiento, mismas que era obvio aplicarían porque no se contaba con tal existencia de materia prima en el país.

Abundó que durante el tiempo de vigencia de dicho contrato, Pemex perdió 248 millones de dólares en descuentos al precio del gas, 122 millones de dólares en transporte y 297 millones de dólares en penalizaciones para hacer un total de 667 millones de dólares o 13 mil 749 millones de pesos.

Expuso que desde 2018, el gobierno mexicano se negó a pagar las inequitativas penalizaciones, con lo que se logró un ahorro de más de 3 mil millones de pesos.

Finalmente, informó que de acuerdo con el nuevo contrato, la obligación de Pemex pasará de 66 mil a 30 mil barriles de gas durante 3 años solamente sin oportunidad de prorrogar, el precio estará a la par de la referencia internacional y no con un descuento del 30 por ciento, el costo de transporte correrá a cargo de la empresa y las penalizaciones serán más razonables y equitativas.

Además, se apoyará la inversión en una terminal de importación de etano para que la empresa tenga la oportunidad de ser autosuficiente en su abasto de materias primas.

En próximos días, este nuevo acuerdo pasará a manos del Consejo de Administración de Pemex para su ratificación.