CÓRDOBA, Ver., 31 de julio de 2020.- Empleados de diversas funerarias piden a las autoridades del Registro Civil y directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) especifiquen las causas de muerte cuando entreguen un cuerpo, pues al no citar y alterar el Certificado de Defunción exponen la vida de dichos trabajadores, por posibles casos de Covid 19.

Empleados de funerarias de Córdoba y Fortín que pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que ya son varios cuerpos que son entregados por el IMSS y sólo citan neumonía atípica o posibles síntomas de Covid 19, lo cual los pone en alto riesgo, al no colocarse la protección adecuada, como la vestimenta usada para estos casos.

Al ser cuestionado al respecto, el oficial del Registro Civil de esta localidad, Norman Jiménez Ramírez, dijo que por indicaciones de la Dirección General del Registro Civil no pueden citar ese tipo de causa de muerte, pues sólo la Secretaría de Salud (SS) está facultada para proporcionar esta información.

Mientras que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS), se echa la bolita con el IMSS, los empleados de las funerarias están exponiendo sus vidas.