XALAPA, Ver., 7 de julio de 2020- Este martes la probabilidad mayor para precipitaciones y tormentas de carácter aislado y de intensidad moderada se observa sobre regiones montañosas de nuestra entidad, así mismo se espera que continúe el ambiente caluroso al mediodía-tarde, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

El viento dominante será del sureste, este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, estás últimas principalmente en la costa norte, rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones, así como continuar acatando las indicaciones de las autoridades municipales de PC.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) aislada por la tarde-noche y madrugada.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas principalmente en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas.

Viento dominante del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa y principalmente entre Tecolutla y vega de Alatorre, rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 36-39°C en la Huasteca y 34-36°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde-noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas.

Viento dominante del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-30/16-19°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente los nublados por la noche y madrugada con limitadas condiciones para precipitaciones.

Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-37°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente con probabilidad de precipitaciones-tormentas aisladas por la tarde-noche y madrugada.

Acumulados estimados de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. El viento dominante en la costa será del sureste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al noreste con igual intensidad por la tarde, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 34-38/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro de sus valores normales.